jueves, 21 de abril de 2011

Colegios de las Asambleas de Dios en Guatemala

Misionero: Michael A. Heninngsen
Asesor: Armando Olcot
Secretaria de Lacc. Claudia Contreras
Secretaria Académica: Nohemy de Lima
Las Asambleas de Dios en Guatemala entidad religiosa con personalidad jurídica autorizada por el gobierno de la República, según acuerdo Gubernativo del 26 de junio de 1958, cuyas oficinas Centrales se encuentran ubicadas en la 28 calle 0-52, zona 3 de la ciudad de Guatemala, cuenta con  diferentes establecimientos educativos que a continuación detallaremos datos de ellos:

Colegio Privado Mixto Evangélico “El Líbano”

Este colegio fue fundado en el año 2003, con la asesoría del pastor Julián Martínez, y la colaboración de los hermanos Marcelino Ramírez, Alida de Gutiérrez, Tomasa Ramírez, Leonel Moreno, Cándido Recinos Méndez, Jorge Montepeque, y asesorado por el superintendente Orlando Herrera Pinzón. Con la visión de enseñar la Palabra de Dios a la niñez alrededor de donde se encuentra ubicada la iglesia, aprovechando la infraestructura que se hizo para aulas de Escuela dominical, por dicha razón lleva el mismo nombre de la iglesia. Su primera directora fue la maestra Damaris Recinos y las primeras docentes fueron las maestras: Alida Marleny Recinos de Gutiérrez y Damaris Recinos
Sus primeros ex alumnos se encuentran en el nivel diversificados, puesto que en el año 2006 salieron siete alumnos de sexto grado. Egresando cinco promociones hasta la fecha. En el primer año de labores se comienza con 62 alumnos formalmente inscritos





Gracias a la colaboración del misionero Birger Sandli, con apoyo noruego se construyen cuatro aulas, una bodega, dos sanitarios con su respectiva fosa, siete pizarrones y un laboratorio de computación con once computadoras y 150 escritorios unipersonales. A través del Misionero Cary Goshinmon se ha logrado la ayuda de 32 becas con el apoyo canadiense-estadounidense y escritorios para el director y los docentes, refacción escolar, material bíblico y capacitación constante de docentes y la construcción de una dirección y un dormitorio para el conserje o guardián.
Hno. Michael A. Heninngsen coordinador misionero de Lacc en Guatemala Prof. Armando Olcot Asesor de los colegios de las Asambleas de Dios, hno. Marcelino Ramírez,   administrador del colegio hna. Claudia Contreras, secretaria de Lacc Hna. Nohemy de Lima secretaria Académica y traductor de las cartas de als alumnos patrocinios de Lacc, y miembro de la junta directiva del colegio,

Alumnos de segundo grado del Colegio El Líbano de las Cruces Petén, con la sonrisa en el rostro por que tienen a Jesucristo en su corazón. Se observa la decoración del aula donde los maestros se dedican para que haya un ambiente agradable.



Gracias al Hermano pastor del colegio por y junta directiva por invitarnos a un apetitoso almuerzo que lo disfrutamos de maravilla.


Nuestro agradecimiento a la asociación Agape por proporcionarnos el transporte aéreo para trasladarnos a los diferentes colegios de la república Guatemala, principalmente a Chac y Ludin López que fueron nuestros pilotos.





Un grupo de alumnos bajo la sombra de un árbol por el intenso calor recibiendo una charla de su maestra de educación cristiana






Alumnos de regreso a casas después de la jornada de clases.







Municipio de  Cubulco B.V.
Se ubica en la Sierra de Chuacus. Se ubica en la Sierra de Chuacús. En la epoca prehispanica se conocio como Nima' Cubul o Cubuleb'. Fue de los municipios de Baja Verapaz que mas sufrio con la guerra interna en Guatemala. Fue de los municipios de Baja Verapaz sufrió más que con la Guerra interna en Guatemala.
Cubulco constituye el centro geográfico de la República de Guatemala y es una de las zonas mas visitadas de todo el país. Cubulco constituye El Centro Geográfico de la República de Guatemala y es una de las Zonas más visitadas de todo el País. Se encuentra a 46 kilómetros de la cabecera departamental de Salamá y de la ciudad capital a 196 kilómetros, con carreteras totalmente asfaltadas. Se encuentra a 46 Kilómetros de la cabecera departamental de Salamá y de la Ciudad de capital de 196 Kilómetros, Carreteras asfaltadas totalmente.Extension: 444 Kms2 Extensión: 444 Kms2

El traje típico de las mujeres indígenas de este lugar es uno de los más bellos de la región. Se puede mencionar en especial, el güipil ceremonial, elaborado de un tejido de algodón natural, cultivado y preparado hasta formar hilos, que presentan franjas laterales brocadas con dibujos geométricos, en los que predomina el color rojo, que hace un bello contraste con el tono crudo del algodón.



Descripcion: Rodeado por montañas, Cubulco es un pueblo privilegiado por la naturaleza, donde todavía se puede apreciar la Danza del Palo Volador, en la que los hombres se cuelgan, boca abajo, de unas cuerdas sujetadas a un palo de 30 metros de altura.Geografía: (montañosa, valle, etc.): Se sitúa en el Valle de Cubulco, en la Sierra de Chuacús.
En este lugar se encuentra el Colegio Cristiano “Nueva visión”, Bajo la cobertura de las Asambleas de Dios y su Pastora Maricruz Salvatierra,
Alumnos y el director del colegio profesor Guillermo Hernández Miranda elaboraron un trabajo en equipo, conmemorando el día de la marimba y de Tecún Umán.



La tecnología en los colegio está avanzando en el colegio “Nueva Visión” cuenta con una red de computadora y gracias a Dios contará con internet para el servicio del alumnado y a la iglesia.






Grupos étnicos: El 68% de la Población es indígena, y una parte pertenece los grupos Achi y K'iche
Idiomas que se hablan: Español y Achi.
Hablan los idiomas: español y Achi,  Guatemalaniñas mayas hablantes de Achí estudiando en el Colegio Nueva Visión.

Maestra del nivel de párvulos junto con sus alumnos.








Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz
 La Tinta fue fundada el 14 de agosto de 1896 por Erwin Pablo Dieseldorf, de origen alemán. El contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la población de La Tinta. Donó a sus trabajadores cuatro caballerías de terreno.
A partir del 11 de noviembre de 1999, La Tinta se convierte en el decimosexto municipio del departamento de Alta Verapaz.
La Tinta dista de la cabecera departamental 93 km. y 245 km de la ciudad capital

Accesos
La Tinta, se localiza al sudeste de la cabecera departamental  de Alta Verapaz. Se parte de la ciudad de Cobán, con rumbo y dirección sudeste, sobre la ruta CA-14, totalmente asfaltada, de doble vía y transitable durante toda época del año; hasta alcanzar el cruce conocido como San Julián, en Tactic.
A partir del cruce de San Julián, tomamos la "ruta 7E Polochic", de revestimiento suelto (terracería), de una sola vía y transitable durante toda época del año.
Los trajes aborígenes figuran entre los más vistosos del país. En algunos municipios, especialmente en Cobán y San Pedro Carchá, se han conservado bastantes costumbres indígenas que han practicado secularmente los indigenas kekchíes, especialmente sus fiestas religiosas conocidas como "Pabanc" y costeadas por varias cofradías menores.





En este lugar está situado el Colegio Evangélico “Emanuel”, bajo la cobertura del pastor José María Xol Caal, y el administrador Prof. Andrés Caal




.

El edificio del colegio “Emanuel” está capacitado para albergar a centenares de alumnos en los niveles de preprimaria,  primaria y Básico.


El personal docente del Colegio Emanuel  trabaja en la jornada vespertina de los tres niveles, la mayoría de ellos trabajan con el ministerio de educación en el renglón 011.


El colegio cuenta con una cancha de basquetbol donde los alumnos practican el deporte.






San Andrés Itzapa, Chimaltenango
San Andrés Itzapa (nombre que significa, piedra, pedernal o piedra de rayo, es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Se encuentra al Este del departamento de Chimaltenango. Colinda al norte con la cabecera municipal, al sur con Acatenango y al este con Parramos. Su extensión territorial es aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, con un total próximo de habitantes de 31, 956 Itzapecos (genitilicio). Dista de la ciudad capital a 60 km.
Idioma
Se hablan el español y el Kaqchiquel, aunque migraciones de otros departamentos hacen que existan variantes y otros idiomas como el K'iché y el Tzutujil.
En este municipio se encuentra la iglesia Asambleas de Dios Bethel, cuyo edificio está construido al estilo Neoclásico, bajo la administración del pastor Flavio y tiene la cobertura del Liceo Cristiano Bethel
 La Directora técnica y Administrativa es la profesora Elida Mercedes Gómez que lleva laborando en este plantel durante 25 años consecutivo.


Los alumnos de este establecimiento son patrocinados por el programa Lacc de Guatemala y reciben una educación acorde al Currículo Nacional Base

Cuenta con hermoso parque infantil construido por el personal docente, iglesia y aporte de la municipalidad de la localidad.

Elida Alejandra fue una niña patrocinada de Lacc desde que estaba en párvulos hasta que se graduó de Secretaria, en la actualidad es secretaria del plantel y encargada de Lacc Guatemala.
Cuenta con un personal docente altamente calificado entregado a la misión educativa y lo toman como una obra social y espiritual guiando a los niños y jóvenes a Jesucristo como su único y suficiente Salvador.


Prof. René Girón motivando a los alumnos de Básicos en un devocional.


Patzún, Chimaltenango
Patzún fue fundado en el siglo XII. Formaba parte del territorio Kakchiquel y se sabe con certeza que pertenecía al reino de Iximché. 

Debido a que ha sido habitado inicialmente por hablantes kaqchikeles, el nombre original del municipio se deriva de las voces "Pa Su'm", Pa = prefijo de lugar, Su'm = Girasol, es decir Lugar de Girasoles, girasoles florecen en verano en todo el municipio.
La población está compuesta de un 94.8% indígenas mayas de la etnia cakchikel y 5.2% ladinos-mestizos.[ ] Un 50% profesa la religión católica y un 45% la evangélica, y también existen practicantes de ceremonias mayas. [ ]En el sitio predomina el idioma kakchikel.
Niñas de una escuela local en 1963.
Patzún cuenta con una iglesia colonial que se llama el Calvario está a la entrada de la población
La iglesia Católica, construida en la época de la Colonia, está situado en el centro de la población.
En este municipio está ubicada la iglesia Asambleas de Dios “Monte Los Olivos”,  su pastor es Valentín Velásquez,  en 1985 se fundó el Liceo Cristiano bajo la administración del pastor Napoleón Tubac y la junta directiva, Elviro Cocón, Flavio Mucía y Armando Olcot.
Cuenta con un edificio moderno que alberga a cientos de alumnos de origen Cachiqueles. La mayoría de los alumnos son patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC.

Estas niñas de la etnia Cachiquel son estudiantes del Liceo Cristiano usan su traje típico como uniforme diario.


Todos los alumnos son instruidos en la tecnología el establecimiento cuenta con un laboratorio de computación elegante y espaciosa.









Madres de familia esperando a sus hijos en la hora de salida.










Municipio de Sacapulas, Quiché
Sacapulas se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Quiché, a 45  kilómetros de la cabecera departamental, y 214 de la capital,  limita al Norte con el municipio de Cunén y San Andrés Sajcabajá,  al Sur con  San Bartolomé Jocotenengo y San Pedro Jocopilas, al Este con San Andrés  Sajcabajá y al Oeste con Aguacatán (Huehuetenengo). 

Sus habitantes se dedican a la agricultura, y a la fabricación de artesanías en plata y otros metales, algunos extraen sal negra del río con métodos rudimentarios.
Dista de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiche a 49 km.

Niño sacapulteco trabajando llevando ayuda para la economía familiar.

El traje típico de las mujeres del municipio de Sacapulas es de vistoso colores.
En el municipio de Sacapulas se encuentra la Iglesia Evangélico de las Asambleas de Dios “Monte de los Olivos”, su pastor es el hno. Aarón Camposeco, con la ayuda del misionero noruego Birger Sandli se construyó el Liceo Cristiano “Monte de los Olivos”

Este edificio es moderno, cuenta con todas las comodidades, para albergar a los niños, tiene muy buena ventilación, ya que el lugar es de clima cálido, tiene canchas de papifutbol y basquetbol techado.

Los niños cuentan con un parque recreativo con columpios y otros, la mayoría de niños son patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC.
El personal docente se han entregado a la educación de la población, aunque no reciben un salario digno, pero han tomado su labor social y espiritual con entusiasmo.


Cuenta con un laboratorio con modernas computadoras y programas actualizadas.















Departamento de Quiché
Quiché se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala dista de la ciudad capital a 167 km. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.
En  Santo Tomás Chichicastenango, el Padre Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, a principios del siglo XVIII, el máximo texto de la literatura indígena que es el Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés; conocido también como Manuscrito de Chichicastenango. Hotel Santo Tomas con patio de estilo colonial.

Idioma

Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de la nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantán, el ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el q'eqchi en la parte norte del país y el quiché en el sur.
   
La violencia que azotó a Guatemala de 1960 a 1996, afectó especialmente a los poblados del Triángulo Ixil, Ixcán y Playa Grande, así como toda la región de El Quiché.


En  el Quiché se encuentra la iglesia Evangélica de Las Asambleas de Dios Sinaí, cuyo pastor es el hno. Esteban Barreno, en años anteriores tuvo la visión de dar educación a los niños quichelenses y creó el Liceo Cristiano sinaí.









Cuenta con un excelente edificio para albergar a los niños(as) y jovenes, en los niveles de Preprimaria, Primaria y Básico. Sus hijos optaron la visión y ahora administran el establecimiento.




En los edificios da cobertura a una de las  universidades  que funciona en el departamento.
Los niños que estudia en ese establecimiento están patrocinados por el programa de Latín América ChildCare Guatemala LACC.





Cuenta con amplias canchas deportivas de basquetbol y futbol.




Hno. Esteban Barreno Vásquez lado izquierda fue el fundador del Liceo Cristiano Sinaí,  hace 28 año el forma parte de la comisión de  colegios de Las Asambleas de Dios, juntamente con el hno. Armando Najarro.









El Personal docente y administrativo del Liceo Sinaí reciben una capacitación de parte de la estación de la policía Nacional sobre la drogadicción.





El oficial de la policía impartiendo su charla al personal docente.

Nahualá departamento de Sololá
Nahualá es uno de los 19 municipios del departamento guatemalteco de Sololá, se encuentra situado a 29 kilómetros de distancia de la cabecera departamental, el municipio de Sololá, y dista  de la ciudad capital a 159 km.
Sus límites son: al norte Totonicapa; al este Sololá; San José Chacayá y Santa Lucia Utatlán; al sur, Santa Catarina Ixtahuacán y al oeste Quetzaltenango.

Cuenta con una población aproximada de 65.000 habitantes, en su mayoría de linaje indígena, la principal ocupación es la agricultura, actividad a la que se dedican generalmente los varones. Grupo de mujeres indígenas.

Economía

Debido a lo suave de su clima, en Nahualá se dan muchos productos, entre los más importantes están: Maíz, Trigo, Frijol, Café, Durazno, Zapote, Nance, Manzana y entre otros productos alimenticios. También se dedican a la artesanía.









La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión artística mítica religiosa de los nativos de Nahualá.


En Nahualá se encuentra la Iglesia Asambleas de Dios “Monte Sión” bajo la administración del pastor Valentín García, y con la ayuda del misionero Birger Sandli se construyó el Liceo Cristiano Monte Sión.
Cuenta con cancha de basquetbol, para que los niños práctican el deporte.
El personal docente dominan el 100% el idoma Ki´che, la administración Técnica y Administrativa está a cargo de la profesora María Guarchaj
El hno. Pastor muy emocionado juntamente con el asesor de Lacc Guatemala Misionero Michael Heninngsen y el asesor de los colegios de las Asambleas de Dios prof. Armando Olcot, estan inspeccionando un lote de terreno que compraron.

Niñas nahualenses que estan patrocinados por el programa de Latín América ChildCare Guatemala LACC.


Municipio de San Pablo, San Marcos
La comunidad  agraria  El Provenir, pertenece al municipio de  San Pablo, San Marcos sus habitentes se dedican a la agricultura y son proveniente de diferentes lugares de la república.


Los misioneros esposos Manuel y Jans Shoults, tuvieron la visión de la educación de los niños, coordinaron la construcción con la pastora de las Asambleas de Dios de dicho lugar y en la actualidad funciona el Colegio que lleva su nombre.

En esa comunidad se encuentra el Colegio Evangélico “Manuel Shoults” cuentan con un edificio moderno de tres niveles, aamplios salones de clases y un clima agradable.


Los alumnos de este establecimeinto son antendidos por profesores bien capacitados, y algunos estan  patrocinados por el programa de Latín América ChildCare Guatemala LACC.
Alumnos de primer grado primaria con su maestra sonrientes por que tienen a Cristo en sus corazones.




El personal docente de este plantel están dispuestos a superar por lo que en próximos días se llevará a cabo un taller con ellos sobre el tema El autoestima


La hna. Pastora Clemencia López y López es originario de Amatitlan Guatemalase encuentra pastoreando en el lugar aproximadamente 18 años.
Tienen un laboratorio de computación con programas modernos que está al servicio de los alumnos.











Cuentan con salones amplios ycon un higiene muy  excelente.








Colegio de las Asambleas de Dios, Guatemala
Fue fundado en el año de 1992, con la iniciativa del hno. Misionero Gregory Austrin, avalado por el presbítero Everildo Velásquez y bajo la Dirección Técnica y administrativo del Prof. Armando Olcot, se inició labores en el Liceo Luz y vida de la iglesia Lirios de los Valles de la colonia quinta Samayoa con el pastor Arnulfo Arenales.


En la actualidad está ubicado el la 28 calle 0-52 de la zona 3 de la ciudad de Guatemala en las instalaciones del Instituto Biblico Central,  su jornada es sabatina con los niveles de primaria acelerada, Básico y Bachillerato por madurez.

Alumnos de primaria acelerada, este programa promueve alumnos de primera etapa son los que no saben leer ni escribir, segunda etapa equivale a segundo y tercer grado primaria, terecera etapa equivale a cuarto y quinto grado primaria y la cuarta etapa equivanle a sexto grado primaria. El profesor Miguel Ángel Patzan Salazar es el encargado de impartir las clases.


Alumnos de Básico I son los que corresponde a primero y segundo semestre, algunos de los alumnos son pastores y pastoras. La profa. Lilian E. Sierra Castro imparte la asignatura de Ciencias Sociales (izquierda)







El colegio cuenta con un amplio y moderno laboratorio de computación, el instructor es el Prof. Pedro Ajcivinac. Todos los grados reciben computación.








La carrera que tiene el colegio es Bachillerato en Ciencias y Letras, los alumnos son pastores, misioneras, y maestras de escuela dominical






Su Director es el prof. Armando Olcot, que forma parte del Concejo de Instituciones Educativas de las Asambleas de Dios en Centro América CIECAD.




















Jalpatagua, Jutiapa.
Jalpatagua se deriva de Jal= aspiración, Atl= agua; Patlaguac = ancho, río Ancho; este municipio se fundó el 30 de enero de 1,886. Su  religión predominante es la católica, su clima  es cálido, colinda al norte con el municipio de San José Acatempa y Quesada, al este con Jutiapa, Comapa y la República de El Salvador; al sur con El Salvador, Conguaco y Moyuta; al oeste con Oratorio, Santa Rosa  y Moyuta.


Traje de uso diario por las mujeres de la región de Jalpatagua, ubicado en las comunidades en la montaña de jutiapa, desconocido para muchos por su gran ancestralidad y cultura del silencio



"Los xinkas jutiapanecos piden que se les respete como pueblo indígena y que el gobierno ayude a promover su cultura pero especialmente su idioma, algunos no aceptan que Jutiapa es un pueblo xinka hoy estamos demostrando que nuestras raíces vienen de ese pueblo milenario.




En el municipio de Jalpatagua se encuentra la iglesia Evangélico de las Asambleas de Dios “Samaria” administrado por el pastor Esteban Ramirez y tiene la cobertura el colegio Evangélico Samaria.








En este municipio se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Colegios de Las Asambleas de Dios, con la intevención del representante de la Asociación de colegios privados en Guatemala Lic. Edwin Mejías


Los alumnos de este establecimiento estan en procesos para que sean patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC



Los alumnos de algunos grados reciben clases en un salón por falta de aulas .











El colegio Samaria cuenta con un laboratorio de computación con máquinas modernas y todos los grados reciben clases de computación.









El Personal docente del colegio todas son mujeres






La amistad se demuestra con un verdadero amigo, niños del colegio Samaria demostrando su amistad.

Colonia la Florida, Guatemal                                     
Los habitantes de la Colonia provenían de otras zonas de la ciudad de Guatemala. Todos ellos recuerdan lo lejos que quedaba de la urbe guatemalteca, pues se salía de la 20 calle de la zona 1 en unos viejos transportes extraurbanos que llevaban por nombre Las Malinches.
Muchos hacían esos largos recorridos en bicicleta, y todavía se veía moverse las carretas de bueyes halando distintas formas de carga tales como personas, leña y variedad de enseres de trabajo, patachos de mulas de carga y rebaños de cabras.
Desaparecieron las unidades automotoras Malinches para dar paso a la paulatina introducción del servicio urbano de las rutas Eureka No. 19, Empresa Guatemalteca de Autobuses, EGA, No. 7, y Florida, No. 21 (propietarios éstos últimos de aquellas viejas Malinches).





En esa colonia se encuentra en la actualidad la Iglesia de las Asambleas de Dios Sinaí, bajo la administración del pastor Isaí Corado, con la visión de dar educación a la población fundaron el “Colegio Cristiano sinaí”







Las aulas estan cosntruidas con bases sólidos para que los niños tengan seguridad.






La profesora Karen Barrios es psicologa y directora del establecimiento, ella atiende a los niños especiales  dando un tratamiento especial a cada alumno como observamos del caso de este niño.
















Karen trabajaba en una institución de prestigio, pero dejó su trabajo para atender a los niños del colegio Sinaí, brindandole amor, cariño y dedicación, ella da su vida por sus alumnos.



Estas niñas son tan especiales,  la que está en el fondo padece de sordera y de habla, la que está en frente padece del síndrome de Down, Karen los cuida les da de comer, que Dios le de paciencia a Karen.








En este establecimiento las maestras practican el método aprender haciendo, sus clase son participativa y dinámica  aplican, la motricidad con sus alumnos.








La Profesora de segundo grado primaria atiende  a sus alumnos con una sonrisa y alegría, en el fondo se observa los materiales didácticas que ellas elaboran.










Algunos de estos  alumnos estan patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC
















Asentamiento Santa Rita
El Asentamiento Santa Rita, está ubicado en la zona 7, abajo el puente del Incienso, quedando impactados de cómo muchas personas viven en estos lugares y de que muchas veces nosotros renegamos el estilo de vida que llevamos , sin imaginarnos que existen otras personas que para subsistir tienen menos recursos que los nuestros.
Para llegar a este lugar lo primero que se observa son las grandes columnas del puente llamado “El Incienso” Construido a inicios de la década del 70, el puente del incienso toma su nombre por la cantidad de nubes o neblina que se acumula por la mañana en la parte baja.
Ubicado como parte integral del Anillo Periférico (Norte - Sur) que comunica a las zonas 1, 2 y 3 con la zona 7 de la Ciudad Capital.
Durante mucho tiempo representó el desarrollo urbano del país, pero actualmente en sus bases se encuentran muchos asentamientos urbanos donde viven personas de escasos recursos.

Tradicionalmente ha sido utilizado por personas desesperadas para quitarse la vida. Sin embargo, en el transcurso del año 2009, la estadística de suicidios en este lugar se ha incrementado de forma dramática. El puente tiene una altura que excede los 200 metros en su punto más alto.
En este lugar  se encuentra una iglesia de Las Asambleas de Dios, la cual está realizando su obra evangelizadora y al mismo tiempos su proyección social a la comunidad, esta iglesia es anexa de la Asambleas de Dios Monte Sinaí, aquí funciona el Colegio Sinaí el cual está en situaciones precarias.
Lo pastorea el hno. Pastor Luís López
En este establecimiento se realiza reuniones con madres de familia, solamente asisten las madres por que los padres salen a trabajar en diferentes lugares para llevar el sustento diario a su familia. En estas  reuniones se les informa sobre el avance de sus hijos en sus estudios.







Hermano Misionera Michael Heninngsen, saluda a las madres y da una breve explicación sobre cómo funciona el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC, que algunos de los niños son beneficiados en dicho colegio.


Para llegar a dicho lugar es costoso porque hay muchas gradas y no hay acceso de vehículo.



Los pobladores para realizar su construcción llevan sus materiales en la espalda con un mecapal en la cabeza.






Colonia la Brigada Zona 7 Mixco
El significado etimológico de Mixco según Antonio de Fuentes y Guzmán, quien interrogó al indígena Marcos Tahuit, el término proviene de Mixco Cucul, que se traduce como “Pueblo de Loza Pintada” ; sin embargo, según Luis Arriola la palabra Mixco viene del Nahuatl Mixconco ,que significa “Lugar Cubierto de Nubes” .



La población
El  año 2002 había 403,689 habitantes, en una superficie de 132 kilómetros cuadrados de extensión territorial, lo que equivale a 3,058 habitantes por kilómetro cuadrado. “El desarrollo urbanístico del municipio de Mixco de los últimos años y la tendencia de la tasa de crecimiento de estudios anteriores indicaban que a 1993 aproximadamente el 85% del espacio habitacional estaba construido en el municipio”.
En la colonia La Brigada de la zona 7 de Mixco está ubicado el Liceo Cristiano “Jehová Proveerá”, este colegio atiende los niveles de Preprimaria, Primaria y Básico. Bajo la Dirección Técnica y Administrativa de la Profesora Sara Jiatz Camey.


Cuenta con aulas modernas y un patio techado con suficiente iluminación que se puede realizar actividades nocturnas.



Alumnos en clases de artes plásticas elaborando la técnica de claroscuro 











El personal docente del nivel básico, son catedráticos especializado en el curso que imparten.






Alumnos del nivel Básico, en un devocional que realizan en el patio del colegio.






Al fondo se observa la iglesia Evangélico de las Asambleas de Dios Zoar, bajo la administración del pastor José Rodolfo García Guerra





Colonia El Milagro, zona 6 de Mixco
La Asamblea de  Dios Bethesda está ubicado en la Colonia el Milagro, de la zona seis de Mixco, del departamento de Guatemala. Su fundadores fueron los esposos pastores Armando Sazo y Ernestina de Sazo (QEPD)




Este establecimiento se ha destacado en este sector, a pesar de tanta delincuencia y pandillas juveniles que han amenazado a sus docentes y alumnos.




Las directoras del  Liceo Cristiano Besthesda son: en el nivel preprimario y primario es la Profa. Miriam Rebeca Sazo Lemus, en el nivel básico la profa. Delia Leticia Real Hernández








Alumnos del Liceo Cristiano Bethesda han tenido triunfo en el deporte.








La colonia el Milagro está situada en un barrio popular del oeste de la capital, guarida de una banda de la temida pandilla Mara 18, a la que atribuyen el atentado con una bomba casera contra un autobús que causó seis muertos.



Colonia El Milagro, su avenida principal, y su medio de transporte urbano es los famosos tomates que recorre toda la calzada san Juan hasta la terminal de buses.
Decenas de agentes de la policía, acompañados de soldados y fiscales han allanado al menos diez residencias en esa zona de la periferia oeste de la capital, en las que buscan evidencias que los lleven a los integrantes de la denominada “Little Sayco Criminal”, la “clica” de la pandilla que se sospecha cometió el ataque de buses.



En la colonia hay muchas callejones que peligra la vida a sus habitantes.













El Progreso, Achuapa, Jutiapa
El Progreso, conocido originalmente como Valle de Achuapa. El municipio dista a 128  kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y 11 de la cabecera departamental de Jutiapa.colinda al norte con Monjas (Jalapa) y Santa Catarina Mita; al Este, Sur y Oeste con Jutiapa.

Este municipio lo integran: la cabecera municipal, 8 aldeas y 17 caseríos, lo cruzan cuatro ríos que son: Apantes, Chiquito (que más adelante cambia por Colorado), Morán y San Pedro que a la altura de la aldea El Ovejero toma el nombre de la aldea.  




En este municipio se encuentra el Liceo Evangélico Horeb, donde imparte los nives de Educación Preprimaria, Primaria, Básico y el diversificado con las carreras de Perito de Administración de Empresa, Magisterio de Preprimaria, Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en computación.

         .      

        

Cuenta con un edificio moderno y amplio que da cobertura a más de 669 alumnos, está bien ornamentado con diferentes tipos de flores




Su Director es Ángel Josué Salguero López, el fue un alumno patrocinado por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC desde el segundo grado hasta graduarse de Maestro de Educación Primaria.


Los alumnos están bien uniformados y con un ambiente agradable.







Cuenta con un edificio especialmente de Preprimaria con 79 alumnos.









Su laboratorio de computación está equipado con máquinas modernas y con programas actualizada.




Estos ex alumnos fueron patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC, y en la actualidad forman parte del personal docente y administrativo.





Este grupo de docente  jóvenes son los encargados de dirigir la educación en el municipio de Progreso



La amistad no tiene barrera alumnos del Liceo Cristiano Horeb.

Aldea Los Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa

Santa Catarina Mita, colinda al norte con San Manuel Chaparrón, Jalapa; al Este con Agua Blanca, al Sur con Asunción Mita, Jutiapa y el Progreso; al Oeste  con los municipios de Progreso y Monjas.

Cuenta con dos vías de acceso, una por el municipio de El Progreso, pasando por la aldea de Horcones, aldea Nueva y Suchitán; la otra entrada es por la aldea de La Carbonera, La Barranca, llegando al municipio de Catocha, como se le llama corrientemente; esta es la carretera que conduce al municipio de Agua Blanca
El clima de Santa Catarina Mita es templado sano, en las aldeas de Suchitán y El Limón el clima es frío.
Los terrenos son feraces y muy pedregosos, siendo toda la piedra que en ellos se encuentra, pura lava volcánica. Los habitantes de este municipio han sido inquietos y casi generalmente inclinados al juego, a la bebida, vicios que van moderándose conforme va naciendo la agricultura y el comercio y se van creando propiedades.

En aldea Los Horcones se encuentra el Colegio Evangélico Particular Bethania, bajo la administración del profesor Kelvin Abiezer Linares, tiene inscrito en la actualidad 84 alumnos de preprimaria y primaria



Tienen una baja cobertura de alumnos, motivo por el programa Mi familia progresa que está promoviendo el Ministerio de Educación a los niños los obligan a asistir en las escuelas públicas.




Los alumnos están en espera para que sean patrocinados por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC.












Alumnos ansiosos y con el afán de ser patrocinados de alguien que tiene el amor de Cristo.





En el patio del colegio hay árboles frutales principalmente el coco.



















Livingston, Izabal
Livingston, se encuentra en el lado oeste de la desembocadura del Río Dulce, en la parte interna de la bahía de Amatique, conocida oficialmente y popularmente como “Costa Norte” por sus relieves montañosos y perdurable vegetación, por su costa marítima, ríos y especialmente por su gran lago de Izabal, por lo que ofrece bellezas naturales incomparables. Con una población global de 48,588 habitantes.

Livingston colinda:
ü  Al Norte con Petén, Belice y el Golfo de Honduras en el mar Caribe.
ü  Al Sur Con los Amates y Morales.
ü  Al Este con Puerto Barrios y la bahía de Amatique
ü  Al Oeste con el Municipio del Estor y Chahal Alta Verapaz Cobán.

Livingston está poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna, que se situaron a mediados del siglo XVIII, hoy es uno de principales atractivos turísticos del país; posee una gastronomía única de la región, sus principales platillos son el "Rice and beans" (arroz con frijoles que incluye coco) , el tapado y el famoso pan de coco.

Transporte

 Livingston solo es accesible vía marítima. Los barcos viajan varias veces al día desde Puerto Barrios, y dos veces a la semana los martes y viernes de Punta Gorda, Belice. Otro barco de Livingston comunica con la ciudad de Río Dulce, y viaja todos los días.




En este pintoresco lugar se encuentra la iglesia Asambleas de Dios Palabra Viviente, bajo la administración del pastor Juan Carlos Álvarez Roguers y tiene al Colegio Evangélico “Palabra viviente”, bajo la dirección Técnica y Administrativa del  Prof. Lacio Fidel Choc Xol





Niños del Colegio Evangélico “Palabra Viviente” de Livingston que están patrocinado por el programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC,







El pastor Juan Carlos Álvarez de la iglesia Asamblea de Dios y el director del plantel dando información de su establecimiento al pernal del programa de Lacc.






Se visitó al Supervisor de Educación del distrito de Livingston Lic. Oswaldo Estero, donde se dialogó y prometió ayudar al Colegio “Palabra viviente”




Personal docente del Colegio “Palabra viviente.”

Aprovechando el tiempo esperando la lancha de regreso a Puerto Barrios y seguidamente a la ciudad de Guatemala.







De regreso a Puerto Barrios sobre el océano del atlántico.














Amates,  Izabal

 Población

El municipio de Los Amates está localizado a 200 kilómetros de la Ciudad Capital y a 95 kilómetros de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal. Cuenta con una población total de 57,000 habitantes tiene grandes extensiones de terreno plano como parte del Valle del Rio Motagua y cuenta también con terreno montañoso hacia la Sierra de Las Minas y hacia la frontera con la República de Honduras.

Origen del nombre Los Amates

En su inicio como poblado este lugar fue denominado “Cielito Lindo” por los habitantes procedentes de San Agustín Acasaguastlan, departamento del Progreso. Sin embargo, por la existencia de dos árboles de amate en el sector por donde transitaba la mayoría de habitantes, la costumbre extraño al olvido el primer nombre dando lugar al de “Los Amates”.

 Idioma

No existe ningún idioma Maya que predomine en la región, siendo el idioma oficial el español.

.
Religión
En este municipio está la iglesia amigos de los amates Izabal y Quiriguá




En este municipio se encuentra la iglesia de las Asambleas de Dios, que alberga el Colegio Evangélico Horeb Julio González.







Los alumnos de este plantel reciben el patrocinio del programa de Latin America ChildCare Guatemala LACC.


Cuenta con modernas instalaciones y está a la orilla de la carretera que conduce a Puerto Barrios Izabal.






Además cuenta con un salon de usos multiplos


TECULUTÁN, ZACAPA
Se encuentra a 121 Km. De la ciudad capital y a 28 Km. De la cabecera departamental, localizado exactamente en el valle formado entre el Río Motagua y la Cordillera de las minas.

EXTENSIÓN:
El municipio de Teculután cuenta con un pueblo, tres aldeas y veintidós caseríos con una extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados.


El nombre el municipio de Teculután se origina de voces nahoas que quiere decir: LUGAR DE TECOLOTES, esta ave de actitud señorial y pensadora ha sido consagrada como símbolo del municipio.

Antes de los años 70, la zona de Teculután era eminentemente agrícola con cultivos de caña de azúcar, maíz, fríjol, chile, tomate y frrutas. En cuanto al tomate se refiere, Teculután fue el primer lugar donde se empezó a cultivar este producto en territorio guatemalteco, constituyéndose con el paso del tiempo en el máximo abastecedor para las fábricas derivadas del mismo en la capital del país.

En Teculután se encuentra la iglesia Asamblea de Dios Monte Sión administrado por el pastor Marcos Díaz y tiene bajo cobertura el Colegio Evangélico Mixto Bilingüe Monte Sión, dirigido por la Directora Técnica y Administrativa Profa. Ana Elizabeth Chacón.


Cuenta con un moderno edificio construido con el aporte del misionero noruego Birger Sandli, tiene canchas deportivas con techo para proteger a los alumnos del ardiente sol.



La profesora Ana Elizabeth Chacón es la directora Técnico y Administrativo






El colegio cuenta con suficiente área verde donde los alumnos disfrutan su recreo.






Cuenta con una caseta donde venden productos que los niños compran en la hora de recreo.











Colonia Quinta Samayoa.                          
En la colonia Quinta Samayoa se encuentra la iglesia Lirios de los Valles. Al lado del templo, se ubicaba un terreno donde se guardaba chatarra (desechos de metal), los propietarios se negaban a venderlo, pero oración y persistencia pudieron más, y el 5 de mayo de 1985, un desfile por las calles del sector, anuncio la ampliación del templo y la construcción del Liceo Cristiano Luz y Vida, el mismo funciona en la actualidad y también alberga al Instituto Bíblico Descentralizado de las Asambleas de Dios en su plan sabatino.
En 1986 el pastor Muñoz dejó la congregación; vinieron dos años de espera y lucha, hasta 1988, cuando se nombró al Licenciado Arnulfo Arenales Azurdia, quien pastorea la iglesia hasta el día de hoy.
Después de 51 años nuestra amada Iglesia sigue creciendo y fortaleciéndose en el Poder del Espíritu Santo, y preparándose para el glorioso encuentro con nuestro Señor Jesucristo.


La población de la Colonia Quinta Samayoa  son la mayoría evangélicas, que promueven actividades en la iglesia, calles y avenidas de la colonia Landívar, Quinta Samayoa y Castillo Lara en la zona 7 capitalina.

Un servicio en la iglesia celebrando un Día de Amor.






El  Colegio Evangélico “Luz y Vida”, bajo la Dirección Técnica y Administrativa del Prof. Juan Carlos Sat, dicho colegio tiene 27 años de fundación.





Las maestras de este colegio elaboran sus materiales didácticas  en sus tiempos libres para tener sus aulas bien decoradas para un mejor aprendizaje de sus alumnos.



Aulas que la maestra ha decorado según el contenido de las materia que imparte a sus alumnos,







Las aulas están controlados por cámaras, para un mejor control de la disciplina en las aulas.






Escuintla
La "Ciudad de las Palmeras", es famosa por sus playas y recibe gran cantidad de turismo nacional. Sin lugar a dudas, Escuintla es un lugar que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes. Esta cabecera se encuentra a una distancia de 58 kilómetros de la  ciudad capital








Escuintla es una zona ganadera donde exporta carne en otros países.



.



Escuintla es un departamento comercial por su puerto marítimo de San José.






En Escuintla se encuentra la iglesia  de las Asambleas de Dios Nazareth ubicado en el centro de la ciudad, tiene bajo la cobertura el Colegio Evangélico Nazareth.





Cuenta con un moderno edificio de dos niveles y una gran cantidad de alumnos.







Tiene una tienda escolar donde los alumnos encuentran diferentes clases de golosinas, el recreo está bien controlado por los docentes.
El colegio cuenta con 530 alumnos y tiene el primer Básico con 36 alumnos.






Tiene un amplio salón de laboratorio de computación donde reciben clases desde preprimaria hasta el nivel Básico.







El pastor hno. Guillermo Alvarado y la directora Técnica y Administrativo Profa. Sonia Mirtala Ortiz observando el laboratorio de computación.








Las aulas están decoradas con lindísimas carteles que da un ambiente agradable a los alumnos. Gracias compañeras maestras por su dedicación.











Los alumnos del colegio Nazareth no reciben patrocinio de ninguna entidad es un establecimiento próspero, felicitaciones al pastor, personal docente y administrativo.








Alumnos de sexto grado primaria realizando trabajos grupales.


















Amatitlan, Guatemala
Amatitlán, se localiza a 27 kilómetros al Sur de la Ciudad de Guatemala.
Cuenta con varias de vías de acceso asfaltadas, la principal de ellas, es la carretera CA-9 o autopista al Pacífico, que conecta con la Ciudad Capital y municipios vecinos como Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Mixco, San Vicente Pacaya, Palín y Escuintla.

La población de Amatitlán en el año 2010 tiene 100,456 en el área urbana y 20,595 en el área rural. Estas cifras, calculadas técnicamente en sus mínimos, ubicarían la población actual del municipio de Amatitlán, Guatemala, en 121,051 habitantes.





En este municipio se encuentra el Templo Evangélico de las Asambleas de Dios “Antioquia” administrado por el pastor Natanael Lemus. Y tiene bajo su cobertura el Liceo Cristiano Antioquia.
El Liceo Antioquia ha sido fundado por el Pastor Natanael Lemus tiene un gran prestiogio en el municipio de Amatitlan.

La comunidad de Amatitlan, personal docente y alumnado reconoce la labor que ha realizado el hermano Natanael Lemus fundador de Liceo Cristiano Antioquia que fue fundado en el año de 1984.



El pastor Natanael Lemus es un hermano entusiasta llena de energía, ha sacado avante a la iglesia y al Liceo Cristiano Antioquia.







El personal docente cuenta con una sala para catedrática y una  biblioteca donde hacen sus consultas para impartir sus clases


La visión y la misión del establecimiento esta a la vista del público, cuenta con salones de clases muy cómodo para el alumnado.




San José Poaquil, Chimaltenango
San José Poaquil tiene una distancia de 47 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango, carretera  asfaltada  y  a 101 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala, pudiendo entrar al municipio por la carretera interamericana en el Km. 90.5.  La población cuenta con  caminos que se comunican con todas sus aldeas y Caseríos  como el acceso  a los  pueblos vecinos: Joyabaj el Quiché,  San  Martín Jilotepeque, San  Juan Comalapa, Tecpán Guatemala y Santa Apolonia.
Sus habitantes la mayoría son indígenas, las mujeres tejen sus propios trajes típicos.



Los días de plaza en San José Poaquil son los miércoles y domingos.
Es  donde se compran y venden bienes, que se  puede comercializar como: Maíz, fríjol, calabaza, aguacate, diversidad de frutas y legumbres, verduras, artesanías, flores, hierbas medicinales, etc.


Vista panorámica del pueblo de San José Poaquil, en el departamento de Chimaltenango.


En san José Poaquil se encuentra la Asamblea de Dios “Salem”, está administrado por el pastor Juan Otzoy, cuenta con un hermoso templo.





La iglesia tiene bajo cobertura al Liceo Evangélico Salem, tiene un excelente edificio con un techado el en patio para que los niños jueguen sin que los rayos solares les afecten.




Su logotipo tiene un mensaje espiritual y cultural que representa al Espíritu Santo a través de la paloma, las banderas de Guatemala y la bandera cristiana la biblia la palabra de Dios.







Los alumnos del Liceo Salem en plena evaluación del primer bimestre.



Cuenta con modernas aulas, construidos por los miembros de la iglesia.














A la par del templo está construido las aulas del Colegio y el techo se sostiene del templo y las aulas.











Personal docente y del Liceo Evangélico Salem.
Y la directora Técnica y Administrativo, profa. Dina Elizabeth Morales Cutzal.













Guazacapán Santa Rosa
El municipio de Guazacapán pertenece al Departamento de Santa Rosa, ubicado en la región sur del País.
Colinda al Norte con Pueblo Nuevo Viñas, al Este con Chiquimulilla, al Oeste con Taxisco y al Sur con el Canal de Chiquimulilla y luego Océano Pacifico.




Dista de la cabecera de Cuilapa, a (45 Km) y (114Km.) de la Capital de la República; Las poblaciones vecinas de Taxisco y Chiquimulilla, distan a (5 Km) y (3 Km), todas estas distancias sobre carretera asfaltada, o sea la Carretera Internacional del Pacífico (Ruta CA-2), que conduce a la República de El Salvador.




Guazacapán cuenta con un moderno palacio municipal




En el año 1575, cuando fueron derrotados y reducidos a la esclavitud, los xincas entraron en un proceso de extinción y no fue sino hasta la negociación de los acuerdos de Paz, en 1996, que su presencia se hizo sentir en la nación.
En Guazacapán se venden Petates y canastos hechos por mujeres xinkas. Los Xincas, son personas muy humildes y sencillas que viven en casas construidas de zacate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería.




En Guazacapán se encuentra la iglesia Asamblea de Dios Monte los Olivos, bajo la administración por  Pastor Rudy López







En este municipio y bajo la cobertura de la iglesia está el colegio Cristiano Judá que atiende el nivel preprimario y primario, y lleva 15 años de funcionamiento.





El hno. Pastor Rudy López,  hno. Elfego García López, la directora del establecimiento Profa. María Luisa de la Cruz  López, dialogando con el personal de Lacc.
Hno. Misionero Michael  Heninngsen exponiendo el motivo de nuestra visita a las autoridades del Colegio Cristiano Judá.
Las niñas de sexto grado primaria realizando trabajo en el aula.
Gonzálo (chalo) es un niño de escaso recurso económica estudia en el Liceo Cristiano Judá, por las tardes trabajo para pagar su colegiatura.








Las aulas del Liceo Cristiano Judá no están en buenas condiciones para recibir clases, el techo es de lámina y hay mucho calor.









Comapa, Jutiapa
El municipio de Comapa limita al norte con Jutiapa; al sur, con El Salvador; al este, con El Adelanto y Zapotitlan; y al oeste, con Jalpatagua. Se encuentra a 41 Km. de Jutiapa Comapa se encuentra a una distancia de 129 kilómetros aproximadamente, de la  ciudad capital. Es rica en ganadería y producción de elementos básicos como maíz, frijoles y magüey. Este último es utilizado para la fabricación de artículos como redes, bolsas de pita y lazos.



 Religión
Un grupo Religioso Encuestado dio los siguientes resultados.
Evangélicos               8,532               35.98%
Católicos                    5,215               22.00%
No Respondió           9,968               42.02 %
TOTAL                   23,715              100%


Tiene un hermoso kiosco que está situado en el parque de la población.






Sus calles están bien adoquinadas, además  se observan casas construidas con adobe.








El Corredor Seco es integrado por algunos municipios de Jutiapa; en el 2009 fue severamente afectado por la sequía, mientras que durante el presente año las poblaciones más pobres han sufrido de inundaciones y colapso de la infraestructura, factores que han agravado la crisis alimentaria.






Los habitantes de Comapa utilizan el fogón  para cocinar sus alimentos para ahorrar leña.







En Comapa se encuentra la Asamblea de Dios Manantial de vida, administrado por el pastor Armando Najarro, donde tiene cobertura el Liceo Cristiano Manantial de Vida.



El pastor Armando Najarro de primero, está administrando el Liceo Cristiano Manantial de Vida y es miembro de la Comisión nacional de Colegios


Alumnos escuchando las instrucciones de la directora del establecimiento Yeni Najarro.

Palín, Escuintla
Palín se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de Escuintla, se encuentra a 40 km. de la Ciudad de Guatemala, dista de la cabecera departamental de Escuintla a 17 km.
Palín es un municipio de múltiples costumbres y tradiciones, su principal característica es su enorme y centenaria Ceiba Pentandra (árbol nacional) en su plaza central. Los idiomas oficiales del pueblo son Poqoman y español.


Tiene un clima templado, aunque al final del año se dejan sentir vientos muy fuertes, que ocasionan un descenso en las temperaturas, en consecuencia se registra frío.
El volcán de agua vista desde el municipio de palín.



En el municipio de Palín se encuentra la iglesia Asambleas de Dios Capernaum, administrado por el pastor Ramiro simón.









La iglesia tiene bajo la cobertura al Liceo Cristiano Capernaum, está bajo la administración Técnica y Administrativo del Profesor y Pastor Ramiro Simón.


La visión y misión del establecimiento está a la vista de todo el público para ser leído.












Niños de primer grado del Liceo Capernaum al fondo con hermosos decoraciones del aula.









La niña Rosa del Tránsito de habla Poqoman y viste su hermoso traje típico.

Personal docente del Liceo Cristiano Capernaum en Palín, Escuintla.



Nóminas de colegios visitados.

No.
Nombre Colegio visitado
Lugar
Fecha
Vía
01
Colegio Mixto Evang. “El Líbano”
Las Cruces, La Libertad, Petén
16/02/2011
Aéreo
02
Colegio Cristiano Nueva Visión
Cubulco, Baja Verapaz

21/02/2011
Aéreo
03
Liceo Bilingüe Emanuel
La Tinta, A.V.

21/02/2011
Aéreo
04
Liceo Cristiano Bethel
San Andrés Iztapa,
Chimaltenango
22/02/2011
Terrestre
05
Liceo Monte Los Olivos
Patzún, Chimaltenango

22/02/2011
Terrestre
06
Liceo Cristiano “Monte Los Olivos.
Sacapulas , Quiché
23/02/2001
Terrestre
07
Liceo Cristiano Sinaí
Quiché

23/02/2011
Terrestre
08
Liceo Mixto Monte Sion
Nahualá, Sololá

24/02/2011
Terrestre
09
Colegio Evang. Manuel Shoults

Colonia el Paraíso, El Porvenir, San Pablo San Marcos
25/02/2011
Aéreo
10
Colegio Cristiano Sinaí

Colonia, La Florida
28/02/2011
Terrestre
11
Colegio Santa Rita Anexo Sinaí la Florida
Colonia, Santa Rita
Puente El Incienso
Guatemala
28/02/2011
Terrestre
12
Liceo Cristiano Jehová Proveerá
La Brigada Mixco Guatemala
01/03/2011
Terrestre
13
Liceo Cristiano Bethesda
Colonia, El Milagro, Mixco, Guatemala
01/03/2011
Terrestre
14
Liceo Evangélico Horeb
El Progreso, Jutiapa

02/03/2011
Terrestre
15
Colegio Evang. Particular Mixto Betania.
Aldea Los Horcones, Santa Catarina Mita. Jutiapa.
02/03/2011
Terrestre
16
Colegio Evangélico “Palabra viviente
Livingston Izabal
03/03/2011
Aéreo
17
Colegio Horeb Julio González
Los Amates Izabal

04/03/2011
Terrestre
18
Colegio Monte Sión
Teculután Zacapa

04/03/2011
Terrestre
19
Liceo Cristiano Luz y Vida
Colonia Quinta Samayoa zona 7 Guatemala
14/03/2011
Terrestre
20
Colegio Mixto Evangélico Nazareth
Escuintla
17/03/2011
Terrestre
21
Liceo Cristiano Antioquía
Amatitlán, Guatemala

17/03/2011
Terrestre
22
Liceo Evangélico Salem
San José Chimaltenango

23/03/2011
Terrestre
23
Colegio Mixto Liceo Cristiano Judá
Guazacapán Santa Rosa
30/03/2011
Terrestre
24
Colegio Evangélico Manantial de Vida
Comapa Jutiapa.

05/04/2011
Terrestre
25
Colegio Evangélico Samaria
Jalpatagua, Jutiapa

15/02/2011
Terrestre
26
Colegio Evangélico de Educación de adultos
28 calle 0-52 zona 3 Guatemala Instituto Biblico

Terrestre
27
Liceo Cristiano Capernaum
6ª calle 4ª Av. 6-99 zona 2 Colonia Sacramento
Palín, Escuintla
13/04/2011
Terrestre








Cometario
Las visitas que se ha realizado en los colegios de las Asambleas de Dios, ha sido una experiencia maravillosa, ya que hemos compartido con los directores, administradores, maestros y alumnos.

Objetivos
ü  Unificar los colegios de las Asambleas de Dios en Guatemala.
ü  Fomentar la unidad a través del deporte, concursos bíblicos, talleres, seminarios y en la tecnología.
ü 
Peticiones.
Que se den talleres sobre temas como:
-          Autoestima.
-          Integración de Materia Cristiana, con lo secular.
-          Currículo Nacional Base.
-          Estándares Educativos.
-          Disciplina en el aula.
-          Finanzas.

Recomendaciones:
ü  Dar talleres a pastores sobre la buena administración de los colegios.
ü  Tener una contabilidad más segura y clara sobre el manejo de las finanzas.
ü  A los colegios que tienen patrocinio de los alumnos buscar un buen mecanismo a quienes se les debe de dar dicha ayuda.


Cambios que se puede promover en los colegios
En el ambiente de cada establecimiento para determinar el acontecimiento de la ejecución de estrategias, materiales y recursos en los logros alcanzados de actividades que puede producir cambios pueden ser:
·         Capacidad y metodología paras los docentes.
·         Elaboración y utilización de material didáctico.
·         Implementación de programa de convivencia escolar.
·         Acompañamiento en el aula.
·         Observación de clases modelos.
·         Implementación de un sistema de evaluación eficaz y el desempeño docente.
·         Actividad  curricular destinada a mejorar la calidad educativa del establecimiento.

Algunas sugerencias  pedagógicas que puedan apoyarlo son:
·         Conocer a sus estudiantes así como el entorno familiar y social al que pertenece.
·         Incrementar la motivación y  el gusto por el aprendizaje.
·         Propiciar ambientes adecuados en el aula en donde el proceso de enseñanza sea agradable y divertido.
·         Involucrar la participación de los padres de familia en la enseñanza de sus hijos; esto ayudará  a afianzar  y apoyar el aprendizaje en casa.
·         Fomentar el hábito de la lectura a través de actividades diarias con textos de interés para el estudiante.
·         Estimular la habilidad matemática en los estudiantes, realizando ejercicios concretos y fáciles previos a operaciones más difíciles.
·         Proporcionar actividades de práctica con ejemplos de la vida cotidiana y de su contexto.
·         Desarrollar distintos niveles cognoscitivos a lo largo de la materia enseñada.
·         Desarrollar  el análisis y el juicio crítico en los estudiantes.
·         Permitir que el estudiante disfrute y descubra su propio aprendizaje.
·         Proporcionar la ayuda necesaria al estudiante en el momento adecuado.
·         Que el maestro sea un facilitador del aprendizaje.
·         Fomentar el hábito lector mediante la realización de diferentes actividades.
·         Implementar la resolución del problema del día.
·         Identificar prácticas exitosas de estudio y/o aprendizaje en sus estudiantes y permitirles que las compartan con los demás.
·         Revisar el sistema de evaluación.
Agradecemos por todo el esfuerza e interés que han puesto en la educación de sus estudiantes y les exhortamos a seguir adelante.


Sugerencias:
Ø  Que los administradores incentiven a su personal docente y administrativos, con felicitaciones, celebración de cumpleaños, otras.
Ø  Impartirles talleres de motivación para su buen desempeño en su labor.

Observaciones:




Prof. Armando Olcot.
Guatemala, abril de 2011.







 
 

3 comentarios:

  1. EL LICEO CRISTIANO BETH-EL HA SIDO UN COLEGIO DE MUCHA BENDICION PARA EL PUEBLO DE SAN ANDRES ITZAPA, CHIMALTENAGO PERO LOS PADRES DE FAMILIA ETAMOS RECIBIENDO COBROS NO AUTORIZADOS POR EL MINEDUC, LAS INSATALACIONES DE LOS BAÑOS DE LOS NIÑOS ESTAN ARRUINADAS SIN PUERTAS, LOS ESCRITORIOS ESTAN DETERIORANDOCE, LOS CATEDRATICOS ENSEÑAN BIEN PERO HEMOS VISTO DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS ATRAS QUE EL PASTOR FLAVIO ESTA ENCONTRA DE LOS ALUMNOS DE BASICO, CUANDO LE QUEREMOS PREGUNTAR ALGO EL AGREDE VERBALMENTE, SABEMOS QUE ES EL SIERVO DE DIOS PERO NUESTROS JOVENES Y NIÑOS VEN TODO ESO Y QUE EDUCACION ESTAN BRINDADO AYUDENNOS PORQUE QUEREMOS PASAR LA QUEJA AL MINEDUC PERO ANTES QUEREMOS QUE USTED NOS DE SU APOYO YA ES MUCHO EL COLEGIO Y LOS DOCENTES DAN TODO POR SALIR ADELANTE PERO EL PASTOR NO SE QUE RUMBO LLEVA O QUIERE ELIMINAR LO QUE UN DIA FUE LA ENTRADA DEL EVANGELIO A ESTE PUEBLO POR ESOS NO QUEREMOS IR AL MINEDUC SIN QUE ANTES UTEDES VENGAN Y EVALUEN Y SI HAY NECESIDAD PUES HACEMOS LA DE MANDA ENCONTRA DEL COBRO EXSECIVO Y EL MALTRATO QUE UNO RECIBE DEL PASTOR FLAVIO DIOS LE BENDIGA Y DISCULPE. ATT. PADRES DE FAMILIA Y EXSALUMNOS

    ResponderEliminar
  2. NECESITAMOS SU AYUDA ANTESNQUE VAYAMOS AL MINEDUC NO QUEREMOS HACER NADA MALO EN ALGO QUE SE PUEDE ARREGLAR FACILMENTE

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al alcalde del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central MIGUEL ANGEL SOLARES mi pago de diezmos y ofrendas a la iglesia anglicana católica por medio del COMUNISMO de Venezuela y del SOCIALISMO de Rusia como tambien del CAPITALISMO de Los Estados Unidos de América.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar